Seguramente hemos escuchado historias como en la que una industria o maquiladora se queda sin energía porque hubo un cortocircuito en una máquina de producción. Y este evento causa pérdidas millonarias por cuestiones de paro en producción, pérdidas por horas-hombre ya que en las líneas de producción están sin hacer nada hasta que se reestablezcan las maquinas, pérdidas por multas que les imponen sus clientes por entregas tardías y además de la mala imagen que se genera.
La pregunta es, porque un cortocircuito en una máquina de producción hace que se accione la protección de la subestación eléctrica? Cuando la protección que debe funcionar primero es la de la máquina. Pues bien, esto es un síntoma de que tenemos problemas de coordinación entre las protecciones de nuestro sistema eléctrico.
El objetivo de un estudio de coordinación de protecciones es precisamente encontrar los ajustes, tiempos y caminos para aislar las fallas que se puedan generar dentro de nuestro sistema eléctrico, sin afectar más allá del punto en donde se da la falla. El estudio de coordinación de protecciones también nos da los ajustes necesarios que se deben aplicar a las protecciones como relevadores, interruptores, etc para proteger nuestros equipos eléctricos de sobre-corrientes que los puedan dañar y de igual forma salvaguardar la integridad física del personal técnico.
Que se requiere para hacer un estudio de coordinación de protecciones?
En primera instancia se requiere un diagrama unifilar actualizado y su estudio de cortocircuito.
- Datos de contribución de CFE, valores de las fallas de cortocircuito monofásico, trifásico y los valor de X/R. Estos datos nos los debe entregar CFE.
- Datos de las protecciones: Marca, modelo, capacidad, ajustes
- Datos de los conductores eléctricos: Calibre, distancia, ampacidad, canalización
- Datos de transformadores: Marca, potencia, voltajes, conexiones, impedancia
- Datos de bancos de capacitores: Marca, potencia, voltaje
- Datos de motores: Marca, potencia, voltaje, características de operación y curvas de eficiencia.
- Datos de generadores: Marca, potencia, voltaje, características de operación.
- Datos de los tableros eléctricos de distribución
La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005 es la actualmente nos solicita que todos nuestros equipos del sistema eléctrico deben estar protegidos contra eventos de cortocircuito y además debe existir una coordinación entre las protecciones del sistema.
Referencias Internacionales
IEEE STD 242-2001, IEEE STD 141-1993
PROTELEM EXPERTOS EN ESTUDIOS DE COORDINACIÓN DE PROTECCIONES Y CORTOCIRCUITO